Fundación Down es una Asociación Civil sin fines de lucro creada por el interés de un grupo de padres. Desde sus inicios la Fundación trasmite un mensaje de Esperanza, de Alegría y de Posibilidades. Trabaja intensa y permanentemente por la INCLUSIÓN  de las personas con Síndrome de Down.

Nuestra Misión

Mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down,  desarrollando al máximo sus capacidades, Físicas, Emocionales, Sociales y Académicas, para que de ésta forma puedan integrarse a su entorno familiar, escolar y social.

Nuestra Visión

Ser una institución líder en servicios de apoyo para la inclusión y el desarrollo integral de las personas con síndrome de Down, en la zona norte del país.

Nuestros Valores

• Respeto:                 Actitud para reconocer en otro su valor como persona.
  • Servicio:                 Actitud que permite responder oportuna y profesionalmente a las tareas y los retos de la Fundación.
  • Colaboración:          Actitud que valora la construcción de soluciones e interacción con otro. Saber dar y recibir.
  • Congruencia:          Actitud de desempeño personal e institucional acorde con los valores adoptados.
  • Amor:                   Actitud de fomentar un ambiente armónico entre todas las personas involucradas en la fundación. (Padres, niños y colaboradores)

Objetivos Estratégicos

La Asociación tendrá por objeto

• Agrupar a los padres de niños con Síndrome de Down sin distinción de razas credos o criterios políticos con fines de información, formación y apoyo mutuo para acrecentar en todos los niños con Down la posibilidad de alcanzar un nivel apto para su inserción social.
  • Fomentar la motivación de los profesionales relacionados con el síndrome de Down, para satisfacer todas las necesidades que presentan estas personas de una manera eficaz y actualizada, aumentando de esta forma sus posibilidades de adquirir un buen nivel de desarrollo y favoreciendo su inserción social.
  • Concientizar a los responsables de la educación de la necesidad de incorporar a los niños con Síndrome de Down a los sistemas nacionales de educación mediante las adaptaciones adecuadas y de acuerdo con sus posibilidades como paso previo indispensable a la inserción social.
  • Concientización social sobre la potencialidad de las personas con síndrome de Down y la necesidad de su integración social, como un beneficio para la comunidad, mediante la información a todos los niveles
  • Crear empleos adecuados a las capacidades de las personas con Síndrome Down que permita su incorporación al mundo productivo.
  •  Promover la organización de eventos científicos y culturales relacionados con el Síndrome Down, para aumentar el conocimiento sobre el mismo.
  • Fomentar la investigación local, así como la participación en programas de investigación conjunta, tanto a nivel nacional como internacional.
  • Establecer un centro regional de información sobre el Síndrome Down.
  • Organizar, mantener y distribuir entre los asociados un órgano de distribución de los avances y actividades llevados a cabo sobre el Síndrome Down, a nivel nacional y extranjero, así como de las actividades llevadas a cabo por los asociados.
  • Representar a los asociados tanto individual como colectivamente ante las autoridades federales, estatales o municipales, así como, ante toda clase de instituciones particulares y personas físicas en la lucha por la reivindicación social y los derechos civiles de las personas con Síndrome Down.
  • Creación de fondos para atender las necesidades de salud, educación alimentación y rehabilitación de las personas Síndrome Down que así lo acrediten.
  • Creación de becas para el estudio e investigación sobre el síndrome Down de los distintos profesionales con él relacionados.
  • Adquisición, arrendamiento subarrendamiento de los bienes muebles e inmuebles que sean necesarios para el logro de su objeto social y en general, la celebración de todos los actos encaminados a la realización de los niños.
  • Organizar y administrar la captación de recursos económicos para el desenvolvimiento de las actividades.
  • La compraventa, arrendamiento, subarrendamiento, comodato, de toda clase de bienes muebles e inmuebles en forma no lucrativa para lograr los fines sociales y en fin la realización de cualquier acto que sea necesario o conveniente para lograrlo.
  • Dar servicio de escolaridad, prescolar, primaria y secundaria con el fin de brindar un apoyo más integral a los servicios que actualmente brinda Fundación Down de la Laguna, a través de su Centro de Desarrollo, CEDESI.
  • La Fundación creara servicios de talleres de capacitación y productivos donde jóvenes con Síndrome de Down se realizarán en el área laboral y como preparación para la vida independiente.
  • Crear residencias para la vida adulta e independiente.